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La Reconquista





La conquista de la Pen铆nsula, mal llamada Reconquista siglos despu茅s, es la etapa de la historia que comprende los a帽os 718 y 1492, caracterizada por la coexistencia de reinos gobernados por cristianos y por musulmanes.

El t茅rmino "Reconquista" esta considerado como parcial por algunos, que proponen el alternativo de "conquista cristiana" debido a lo largo de este periodo y a la existencia de un asentamiento estable musulm谩n en el sur.

En cualquier caso, las conquistas de Pelayo y Alfonso I si que pueden ser consideradas reconquistas al no darse la condicion de asentamientos musulmanes.

Hay una discusi贸n sobre el asunto en la pesta帽a a tal efecto.

Historia pol铆tica

En 711 se produjo en la Pen铆nsula Ib茅rica la primera invasi贸n de los musulmanes procedentes de 脕frica del Norte. Entraron por Gibraltar (que precisamente debe su nombre actual a Tarik, general que desembarc贸) y el propio Rey Rodrigo (Don Rodrigo), 煤ltimo de los reyes visigodos, fue a combatir, perdiendo la vida en la Batalla de Guadalete.

En el 713 cay贸 Toledo y en el 714 Zaragoza. Tarik fue llamado a Damasco, entonces capital del califato, para informar y nunca mas volvi贸. Su lugar lo ocup贸 el gobernador Abdal-Aziz, comenzando el emirato independiente. A partir de este momento comenzaron una pol铆tica de tratados con los nobles visigodos que les permiti贸 controlar el resto de la pen铆nsula. En el 716 Abdal-Aziz fue asesinado en Sevilla y comenz贸 una crisis tal que en los siguientes cuarenta a帽os se sucedieron veinte gobernadores. En este a帽o 716 los 谩rabes comenzaron a dirigir sus fuerzas hacia los Pirineos, para tratar de entrar en el reino carolingio.

En el a帽o 718 un noble llamado Pelayo se sublev贸. Fracas贸 y fue hecho prisionero y enviado a C贸rdoba (Los escritos usan la palabra C贸rdoba, pero esto no implica que fuera la capital, ya que los 谩rabes llamaban C贸rdoba a todo el califato). Sin embargo consigui贸 escapar y organiz贸 una segunda revuelta en los montes de Asturias, que empez贸 con la batalla de Covadonga del 722. Esta batalla se considera el comienzo de la reconquista y del primer reino cristiano, que fue el reino de Asturias.

El Reino de Asturias tuvo varias escisiones. La primera a la muerte del rey Alfonso III el Magno, que reparti贸 sus dominios entre tres de sus cinco hijos, Garc铆a, Ordo帽o y Fruela. Estos dominios inclu铆an, adem谩s de Asturias, el condado de Le贸n, el de Castilla, el de Galicia, la marca de 脕lava y la de Portugal (que entonces era s贸lo la frontera sur de Galicia). Garc铆a se qued贸 los tres primeros fundando el Reino de Le贸n. Ordo帽o se quedo Galicia y Portugal, y Fruela se quedo Asturias.

Dibujo de batalla del libro de C谩ntigas de Alfonso X el SabioDebido a la resistencia carolingia (el caudillo franco Carlos Martel hab铆a rechazado la invasi贸n musulmana de Aquitania), otros dos focos cristianos aparecieron en la Pen铆nsula: El reino de Pamplona y el reino de Arag贸n.

El Reino de Pamplona, posteriormente llamado Reino de Navarra, tuvo como origen la propia familia gobernante, que hab铆a pactado con los musulmanes (y hasta se hab铆an convertido al Islam), y luego se rebel贸 contra ellos.

El Reino de Arag贸n comenz贸 como la Marca Hisp谩nica (aqu铆 "marca" quiere decir frontera). Fue una zona de contenci贸n militar que pusieron los carolingios en los Pirineos. Con el tiempo se independiz贸 y se expandi贸 hacia el sur y el Mediterr谩neo, dando lugar al reino de Valencia.

Al avanzar la reconquista Castilla se independiz贸 de Le贸n, Portugal de Galicia y Arag贸n se expandi贸 hacia el sur. Posteriormente Castilla absorber铆a a Asturias, a Le贸n, a Galicia y parte del Reino de Navarra. Arag贸n absorbi贸 al condado de Barcelona y al Reino de Valencia.

Al final de la Edad Media, la pen铆nsula estaba repartida en cuatro reinos cristianos (Castilla, Arag贸n, Navarra y Portugal) y el reino musulm谩n de Granada, gobernada por Mohamed o Boabdil.

Enrique IV de Castilla buscaba una alianza con Portugal. Para obtenerla hab铆a casado a su hija Juana la Beltraneja con Alfonso V de Portugal. Sin embargo, su hermana Isabel de Castilla, que aspiraba a la corona al considerar a su sobrina ilegitima, se cas贸 en secreto con Fernando II de Arag贸n, y a la muerte de Enrique reclam贸 el trono castellano. Tras una guerra de sucesi贸n entre Isabel, apoyada por Arag贸n, y Juana, ayudada por Portugal, Isabel qued贸 en el trono.

La alianza Castellano-Aragonesa tom贸 Granada (1492) y posteriormente Navarra, en 1512, quedando 茅sta anexionada a la Corona de Arag贸n al principio, y a la de Castilla en 1515. Tras 茅sto, la pen铆nsula Iberica qued贸 repartida en tres reinos: Arag贸n, Castilla y Portugal.

Religi贸n y cultura

En los territorios dominados por los musulmanes continuaban existiendo comunidades cristianas (con religi贸n, idioma y leyes propias). La tolerancia se perdi贸 a medida que avanzaba la conquista de la pen铆nsula (la conquista de los territorios que antes pertenec铆an al dominio de los visigodos por los estados cristianos del norte, en parte herederos de los visigodos) y con la llegada de los almor谩vides y almohades del Norte de 脕frica.

Tambi茅n en los territorios que hab铆an vuelto a pasar bajo el dominio de los reyes cristianos segu铆an viviendo musulmanes. As铆 se produc铆a un intercambio cultural importante entre musulmanes y cristianos. Junto con estas dos culturas coexist铆a la jud铆a. Sab铆an, adem谩s del hebreo, el 谩rabe y el castellano por lo cual ten铆an un papel importante en la traducci贸n de textos a los diversos idiomas (junto con traductores cristianos en la Escuela de Traductores de Toledo). Gracias a la traducci贸n al lat铆n, los textos 谩rabes tendr铆an difusi贸n en otros pa铆ses europeos.

Los Reyes Cat贸licos acabaron la Reconquista de Espa帽a a principios de 1492 ese mismo a帽o expulsaron al rey Boabdil, de la dinast铆a Nazar铆, al acaecer la toma de Granada. La tolerancia religiosa que hab铆a habido hasta entonces dej贸 de serlo con la expulsi贸n de los jud铆os en 1492. Acab贸 del todo un siglo despu茅s, con la expulsi贸n de los moriscos, homogeneizando as铆 toda la pen铆nsula en materia de religi贸n.

Sin embargo todav铆a hoy en d铆a quedan en Espa帽a recuerdos de aquella 茅poca: unas 4000 palabras de origen 谩rabe, monumentos de la 茅poca (castillos como La Alhambra, mezquitas como la de C贸rdoba) y elementos art铆sticos (ornamentos, mosaicos) en iglesias cristianas.









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Publicado en: 2005-08-29 (1092 Lecturas)

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