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El Flamenco





Qué es el flamenco

Nace el flamenco

El flamenco se expande

El cante

El toque

El baile

Los palos

Consejos para acercarse al flamenco

Algunos artistas flamencos

Para saber más

   
Qué es el flamenco

   El flamenco es sin duda la música popular española más conocida dentro y fuera de nuestras fronteras. El flamenco es cante, es música instrumental -principalmente guitarra- y es baile. El flamenco es interpretación personal de un artista -cantaor, guitarrista, bailaor-; pero también tradición, música transmitida de generación en generación, música popular, folclore. En su origen es música de un pueblo, expresión del pueblo gitano, y de un lugar , Andalucía; pero ha sobrepasado esas fronteras, siendo ya un arte de gitanos y payos que puede fácilmente encontrarse fuera de Andalucía -Extremadura, Madrid, Barcelona, etc.-. El flamenco es un arte profundo -cante jondo (hondo)-, fundamentalmente trágico, que nos habla de realidades universales: amor, celos, muerte, dolor, penas; los sentimientos más fuertes de la vida humana. El flamenco es interpretación personal de un artista que hace suyos los sentimientos de dolor y tragedia. El flamenco puede disfrutarse en teatros y tablaos, donde se recrea esa situación ideal para el flamenco: la reunión en la que cada persona presente puede participar con palmas, con olés; donde el turno de la interpretación pasa de unos a otros tanto en el cante como en el baile, mientras los guitarristas acompañan los distintos estilos que se van sucediendo.  A veces toma sus colores más alegres y ligeros y se vuelve fiesta, como en las sevillanas. Es difícil trazar la línea que separa arte y folclore, espectáculo y vida.

Payos son para los gitanos las personas no gitanas. El origen del flamenco es gitano, pero a lo largo de la historia y en la actualidad encontramos artistas flamencos tanto gitanos como payos. 

Se puede distinguir el cante grande, trágico, profundo, jondo, y el cante chico, más ligero y festivo.

Un tablao es una especie de café o bar que tiene en su centro un escenario donde se interpreta flamenco. 

Las tradicionales voces de "ole" u "olé" las dicen los participantes en una reunión o espectáculo flamenco para animar al artista.

Nace el flamenco

    El flamenco tiene su origen en un lugar: el Sur de España, en Andalucía. El flamenco nace en las comunidades gitanas asentadas en las zona occidental andaluza. Los gitanos llegaron a España en el siglo XV procedentes de la India después de recorrer toda Europa. En España, y principalmente en Andalucía, se asentaron, formando poblados sedentarios. Traían su lengua, el caló; su oficio, la herrería; sus  costumbres . Adoptaron la lengua castellana y la religión cristiana sin perder por ello su propia lengua ni sus creencias. Traerían también sus formas musicales, pero no el flamenco, pues éste no lo conoce ninguna de las comunidades gitanas extendidas por el resto de Europa. Encontraron un ambiente musical de herencia musulmana, oriental como su propia cultura, y desarrollaron una música nueva bajo la influencia fundamental de la música popular andalusí y otras influencias (música judía, música litúrgica cristiana, folclore mozбrabe -de origen hispano-romano). Así nació el flamenco: en algún momento entre la llegada de los gitanos a España y las primeras noticias que de él tenemos, a mediados del XVIII . A partir de este momento el flamenco comienza a ser público y conocido y a extenderse desde sus focos originales: Cádiz, Jerez de la Frontera y el barrio sevillano de Triana.  Desde su origen está ligado a las familias gitanas y a su lugar de trabajo: la fragua, donde ejercían su tradicional oficio. El flamenco fue y ha sido siempre una música de transmisión oral, pasada de generación en generación. Además es una música que, por su carácter oriental, resulta difícil de transcribir con los sistemas musicales occidentales, siendo la sabiduría de los mayores la base para las escuelas flamencas. 

Sobre el origen del flamenco existen diversas teorнas: gitano, judнo, бrabe, morisco; pero parece el mбs probable el origen gitano unido a las diferentes influencias culturales andaluzas. 

 Caló es como llaman los gitanos españoles a la lengua de su pueblo, conocida internacionalmente como romaní-caló. Esta lengua ha dejado muchas palabras en el español (chaval, diñarla, gachí)
 
 

La música andalusí era la música propia de la cultura musulmana de Al-Andalus (Andalucía). Cuando los gitanos llegaron allí, el dominio musulmán casi había desaparecido (se mantenнa el reino de Granada), pero no su cultura. 

El disco ha sido también una forma de  conservar la sabiduría de los grandes maestros  del siglo XX. También los concursos de cante, desde los años 20, sirven para fortalecer la tradición en las nuevas generaciones de cantaores y músicos flamencos.

El flamenco se expande

    Pero el flamenco era una música viva: una música nacida por la adaptación de un pueblo a unas nuevas circunstancias, y por tanto una música en continua evolución desde su propio nacimiento. Desde sus orígenes chocan esas dos grandes fuerzas del flamenco: la tradición y la renovación. El flamenco pasa sucesivamente de los focos familiares (fraguas, ventas) a los cafés cantantes, a los teatros y finalmente a los tablaos. Deja de ser un arte exclusivo de los gitanos en el siglo XIX, desarrolla nuevos estilos desde sus primitivos cantes  y crea nuevas formas sobre cantos anteriores andaluces o hispánicos  y  después americanos. Se convierte en la música propia  andaluza y en la música española más universal, llegando a los más lejanos rincones del mundo. En la música clásica española deja una huella absoluta (Falla, Albéniz, Granados). También influye en la canción española o tonadilla. 
 
 

    En la actualidad se habla mucho de nuevo flamenco. El flamenco se mezcla con las músicas más dispares en infinidad de experiencias musicales: jazz, blues, pop, rock, folclore negro africano, música árabe y norteafricana, ritmos brasileños e hispanoamericanos. Pero a pesar de todo, no pierde su esencia ni su identidad, manteniéndose también una línea de flamenco renovado pero totalmente enraizado en la pureza flamenca (Camarón, Morente). La mayoría de los músicos flamencos participan de estas dos corrientes: la verdaderamente  flamenca y la  de fusión y mestizaje. De esta última es difícil decir ahora qué elementos pasarán a formar parte del flamenco futuro.

Para entender el nacimiento del flamenco se puede comparar con el jazz. Ambos surgen  cuando un pueblo adapta su propia música en un contexto musical y cultural nuevo, donde además existe aislamiento y rechazo. 

No debe confundirse el flamenco con la canción española. Ésta es un género musical ligero creado sobre elementos folclóricos y populares de toda España, con gran importancia del flamenco. Suele acompañarse con orquesta.

Es difícil definir el nuevo flamenco, porque en él se incluyen experiencias musicales diferentes que van desde el flamenco renovado y vanguardista al rock y pop de sabor aflamencado, pasando por todo tipo de fusiones. El nuevo flamenco es , más que una música, un ambiente musical (y muchas veces una forma de vender un producto musical).

El cante

    Es el origen del flamenco. El cantaor interpreta un sentimiento a través del canto. El canto es desgarrado, puro sentimiento. La voz alarga las sílabas, se corta, se achica, crece: todo para expresar el sentimiento. Las letras son breves (coplas de unos cuatro versos), sintéticas, directas y sin adorno. No hay detalles, se centran en el drama humano. Nos hablan de lugares imprecisos (una calle, una casa, una puerta). Es un esquema para que el cantaor desarrolle el sentimiento, que nace en cada interpretación, pues el cante no es fijo, sino que se improvisa sobre un esquema. El cante es comunicación de ese sentimiento: duende es la capacidad del cantaor para transmitirlo; pellizco es el impacto que produce en el público. El cante flamenco tiene características que lo distinguen claramente: los jipíos, el melisma, la voz muchas veces afillá, el gesto. El cante se acompaña normalmente de guitarra y también el propio cante puede ser acompañamiento del baile.

     Los cantes pertenecen a distintos tipos o palos, cada uno con su propia forma y reglas. Algunos cantes son más trágicos, dramáticos, dolorosos, íntimos (seguiriya, saeta, soleá), otros son más alegres y vivos (bulerías, sevillanas, rumbas). Los cantes de mayor intensidad expresiva son jondos. El cante es claramente oriental, ajeno a la música occidental: melismas, cuartos de tonos, determinadas escalas. 

"Cantaor", palabra que viene de "cantador", es la forma en que se llama al cantante de flamenco.
 
 

El jipío es una especie de grito con el que se inicia y termina una frase (¡ay!); el melisma, es mantener una vocal a lo largo de una larga serie de notas; la voz  afillá es una voz rota o ronca. 

Además de con la voz, el cantaor comunica con el gesto, con la cara.

El toque

    El toque, la guitarra, apareció como acompañamiento. Poco a poco adquiere personalidad propia. La guitarra es un instrumento nacido en occidente, que se adapta al flamenco desarrollando sus propias cualidades, que  diferencian la guitarra flamenca de sus hermanas (guitarras populares, guitarra clásica). Su técnica es también propia: abundan los arpegios, trémolos, los ataques fuertes, rasgueados, punteos virtuosos, la percusión de las uñas sobre el instrumento. La guitarra es hoy tanto acompañamiento del cante o baile como instrumento solista. Hay que destacar que la guitarra, como instrumento trasteado, es un instrumento de afinación occidental, a diferencia de lo que ocurre con la voz. Aunque la guitarra es el instrumento propio del flamenco, a lo largo de la historia han sido muchos los que se han utilizado: piano, instrumentos de viento, orquesta, instrumentos electrónicos.

   En el acompañamiento musical del flamenco, es básica también la percusión. El elemento más importante son las palmas (golpear de una mano contra otra). Un conjunto de dos o tres palmeros pueden conseguir increíbles combinaciones rítmicas. También se hace percusión sobre la guitarra. El baile, con su taconeo, es también percusión, música.  Instrumentos de percusión diferentes se han adaptado al flamenco a lo largo de la historia: las tradicionales castañuelas, la pandereta, los bongos hispanoamericanos de la rumba, el cajón brasileño tan común en nuestros días, etc.

La guitarra es un instrumento musical occidental. Su origen es la guitarra latina de fondo plano, que se distinguía de la morisca, de fondo curvo (que da origen al laúd). La guitarra de seis cuerdas y forma de ocho aparece en el XVIII.
 
 
 
 
 
 

Uno de los cantes flamencos más originales es el martinete. El martinete se acompaña a veces por el martillo sobre el yunque, para recordar su origen de canto de fragua. También puede ser el propio taconeo del bailaor el que lo acompaña. 

El baile

    Junto con el interés  hacia el flamenco en el siglo XVIII, comienza el desarrollo del baile flamenco en fiestas y reuniones flamencas. El baile es sin duda la parte más espectacular del flamenco, de ahí su desarrollo cuando éste pasa a los cafés cantantes y luego a los teatros. En el baile flamenco actual se mantienen dos aspectos: el más íntimo y puro de los tablaos y el más teatral del ballet flamenco. El primero es baile puro, dramatismo del movimiento y el gesto. El segundo es coreografía más elaborada, vehículo de argumentos dramáticos, de historias e ideas más allá del puro movimiento. En la técnica del baile flamenco es fundamental el zapateado (golpear de los pies sobre el suelo), el movimiento de brazos y manos, el gesto.

    Pero también existe la parte más folclórica del flamenco: los bailes de fiesta, las sevillanas. En fiestas y ferias el baile no es expresión de un artista, sino diversión de todo un pueblo: el andaluz.


 
 

Muchas veces se tiene una imagen del baile flamenco de movimientos  violentos, vueltas y gran elevación de los pies  en el taconeo. Al observar el verdadero baile vemos que esto es sólo así en contados momentos de agitación dramática El gran bailaor Vicente Escudero recomendaba no mover las caderas ni elevar los pies en exceso. 

Los palos

    En el flamenco hay distintos palos o tipos musicales. Pueden distinguirse alrededor de cuarenta. 

    Hay unos cantes matrices primitivos desarrollados en la intimidad de los gitanos andaluces, de donde proviene todo el flamenco: la toná y la caña. Eran cantes sin  acompañamiento. De la toná surge el martinete, la seguiriya (y de ésta la liviana), la debla y la saeta. De la caña, la soleá, las bulerías y los tangos (y de éstos, tientos y tanguillos). 

    Existen otros cantes andalusíes anteriores, que se aflamencaron y pasaron a formar parte del flamenco: el fandango y después los cantes de levante y la malagueña (y de ésta la granaína); los estilos camperos (sevillanas, campanilleros, serranas); la petenera. También otros cantos comunes a todo el territorio hispano dieron origen, aflamencándose, a palos flamencos: jota (cantiña de Cádiz, alegría), farruca.

    De los tangos y tanguillos vienen los cantes de ida y vuelta, cuando los cantes flamencos fueron a América y volvieron teñidos de nuevo colorido: rumba, guajira, colombiana, milonga.

Yo preso en la trena (cárcel)

malita mi madre

el que hiciese caridad por ella

que mi Dios se lo pague.
 

Cuando yo muera

mira que te encargo

que con la cinta de tu pelo

me amarren las manos
 
 

Yo te digo la verdad

si Sevilla fuera mía

yo te daba la mitad.

Consejos para acercarse al flamenco

  Al flamenco hay que acercarse sin prisa. Para el que empieza a escucharlo no es una música familiar ni fácil. Si tienes ocasión de ver un espectáculo flamenco completo -voz, guitarra y baile- es mejor. El flamenco en vivo te comunicará mejor toda su emoción. El baile, la parte plástica, es también más fácil de disfrutar si no conoces el flamenco. También es posible que puedas conseguir alguna película o documental sobre el flamenco (Flamenco o Sevillanas de Carlos Saura, por ejemplo). También hay multitud de discos de flamenco. Si de verdad quieres llegar a conocer el flamenco, escoge verdadero flamenco, puro. No te preocupes si en un primer momento te suena extraño, deberás escucharlo más y pronto empezarás a comprenderlo y a entrar en su esencia. 

    Cuando sepas qué es el flamenco y lo disfrutes, sigue adelante, explora nuevas posibilidades del flamenco: fusión, vanguardia, etc.


 
 
 
 
 
 
 
 

A la puerta de un sordo

cantaba un mudo

y un ciego le miraba

con disimulo.

Y dentro  un cojo

bailaba seguidillas

con  desahogo.

.
 
 

Algunos artistas flamencos

    Son muchos los cantaores y guitarristas anteriores al disco y también los que dejaron su huella en los primitivos discos, pero nuestro pequeño recorrido empezará en los artistas posteriores a 1955 (año que se considera inicio del renacimiento flamenco). Figura principal de ese renacimiento es Antonio Mairena, que recoge toda la herencia de los maestros antiguos y será la base para todos los cantaores posteriores. Destaca en esa época Manolo Caracol, al mismo tiempo maestro del cante y buscador de nuevas formas para el flamenco. Como cantaora de gran raíz tradicional tienes a la  Niña de los Peines. Otros grandes maestros de la tradición flamenca más modernos son Carmen Linares y José Meneses.

    La revolución del cante actual la llevó a cabo el irrepetible Camarón de la Isla, cantaor que reúne tradición e innovación desde el propio cante (a parte de otras  experiencias musicales de fusión que también hizo). Camarón murió en 1992, pero aún sigue vivo para los aficionados al flamenco. En su línea  podemos encontrar cantaores jóvenes como Potito o Rafael Jiménez "Falo".

    En otra línea menos desgarrada, podemos destacar otros cantaores modernos: Enrique Morente, José Mercé, Miguel Poveda.

    En la guitarra Paco de Lucía representa la misma revolución que Camarón en el cante. Con Paco de Lucía la guitarra se convierte en un instrumento que puede combinar la tradición del acompañamiento flamenco con las más sutiles y virtuosas interpretaciones solistas. Junto con Paco de Lucía, podemos destacar a Manolo Sanlúcar en la creación de ese nuevo sonido de la guitarra flamenca. Esta misma línea la siguen numerosos guitarristas flamencos (Tomatito, Vicente Amigo). Un guitarrista de gran raíz en la tradición es Pepe Habichuela.
 
 

    En el baile reciente fue figura fundamental Antonio y posteriormente Antonio Gades. Representan un estilo de baile que no olvida la esencia del baile íntimo del tablao, pero busca también la espectacularidad del baile teatral (a Antonio Gades se le puede ver en grandes películas de Carlos Saura: Bodas de Sangre, Carmen, El amor brujo). Son numerosísimos los bailaores y bailaoras que triunfan ahora en los escenarios con coreografías más o menos complejas (El Güito, Joaquín Cortés, Antonio Canales, Carmen Cortés, Cristina Hoyos).
 
 

    En cuanto a otras experiencias relacionadas con el flamenco podemos destacar entre otras muchas: los diferentes trabajos de fusión de los grandes guitarristas (Lucía, Tomatito, Amigo); las experiencias de cantaores como  Camarón (con pop, con orquesta sinfónica), Morente (discos de investigación sonora vanguardista muy diversa), Diego Carrasco (en sus trabajos de cantautor flamenco) o El Lebrijano (en sus fusiones con música árabe y andalusí y en sus óperas flamencas); de grupos de fusión como Ketama (fusión con músicas negras y latinas), Radio Tarifa (con la música norteafricana), Veneno (y Kiko Veneno en solitario, fusión con el rock),  Pata Negra ( y los hermanos Amador en solitario y por separado, con el jazz, el rock y el blues);  los trabajos de diferentes músicos jazzistas (Carles Benavent, Jorge Pardo). En todo esto hay sin duda flamenco, pero es más que flamenco. 

    Existen otras experiencias musicales con influencia del flamenco, algunas de verdadero interés, pero que difícilmente pueden considerarse flamenco (pop, rock; canción española actual, a veces vanguardista).


 
 
 
 

Tengo un molino que muele

azúcar, canela y clavo:

lo que mi chiquilla tiene
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El día que tu naciste

el sol se vistió de limpio

y hubo en el cielo una juerga

que bailó hasta Jesucristo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Qué tienen tus ojos

que cuando me miran

los huesecitos de mi cuerpo

todos me los lastiman?









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Publicado en: 2006-02-27 (892 Lecturas)

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